sábado, 24 de mayo de 2014

Das experiment

Publicadas por laterrible a la/s 1:15 p.m.

¿Cómo reacciona una persona al poseer poder sobre otra? Das experiment (2001) es una película alemana, dirigida por Oliver Hitschbiegel, está basada en un hecho real, conocido como el experimento de la cárcel Stanford (1971).


Trama


El argumento de este filme se basa en un experimento psicológico. Para que se pueda realizar se reclutan 20 hombres, uno de ellos es Tarek Fahd, un taxista que pretende sacar información de la experiencia al participar en la prueba y venderla para recuperar su puesto de periodista. También antes de internarse, conoce a Dora, con quien mantiene una relación.
La investigación intenta concluir el comportamiento humano frente a un ambiente extremo, como lo es la cárcel. Para ello se forman dos grupos, los reos o prisioneros y los carcelarios. Los participantes deben cumplir deberes y funciones, que son estipuladas por los investigadores. 
Todo se complica cuando se toman muy en serio sus posiciones dentro del experimento, llevándolo a la realidad; demostrando que todo control que tenían los científicos está perdido.




Comentario


Es una película con escenas y diálogos cargados de violencia, mostrando como el humano reacciona con respecto a tener poder sobre los demás, la rebeldía por parte de los reos y como es castigada para mantenerlos sumisos y dóciles.

También se puede ver la preparación psicológica (o falta de ella) de algunos integrantes, contrastada con la pérdida total de respeto por los demás, sólo por el hecho de ser superior.
Hay una frase frente a un acto de rebeldía que me llama la atención:

"Para recuperar el control, en estas situaciones se debe recurrir a la humillación" 

Con respecto a ello, quizás debemos plantearnos y cuestionarnos: ¿Cuanto poder está bien dar a una persona por sobre otra? Los escrúpulos que puede tener este individuo y cómo los pierde a medida que aumenta su grado de superioridad.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El terrible blog Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos